Hoy en día prácticamente todos los hogares disponen de climatización, acondicionando la vivienda tanto para disfrutar del calor en invierno como del frío en verano.

Los sistemas de climatización tanto en aparatos de aire acondicionado para el verano disponen de selección de temperaturas frío/Calor para una u otra estación del año y además existen las calderas y radiadores de energía azul entre otras muchas opciones. La innovación en la tecnología de los aparatos de climatización de hoy en día es fundamental y por ello depende más que nunca del usuario o consumidor el hacer un uso racional y orientado hacia el ahorro energético y por ende de la factura de consumo de los mismos. Seleccionar una temperatura adecuada y tomar una serie de medidas de sentido común nos pueden ayudar a conseguir ese ahorro y además de favorecer al medio ambiente, colaboraremos también con la economía doméstica de nuestro hogar. En verano, proponemos prestar atención al termostato.

En primer lugar, ventilar a primera hora de la mañana y cerrar puertas y ventanas, bajando las persianas hasta conseguir crear un ambiente de frescor y confort. Las prendas que vestimos son más ligeras y cómodas y por tanto la temperatura de confort de una casa es de 26ºC y querer pasar frío por debajo de esa temperatura nos duplicaría el gasto energético y de consumo. Además debemos encender el aire acondicionado sólo cuando sea necesario y programarlo para que deje de funcionar unas horas después de irnos a la cama pues la mayoría de los aparatos de aire acondicionado disponen de esta opción además de la del botón de ahorro de energía que por defecto debemos pulsar nosotros. En cuanto a la calefacción en invierno, la temperatura ideal de la casa oscilará entre los 18 y 20º C durante todo el día. Mantener el termostato en torno a los 20º C sería lo óptimo y apagarla al atardecer, en torno a las 20:00h.

Aprovechando las horas de sol en invierno que nos ayudarán a calentar más la vivienda, descorriendo cortinas y persianas para favorecer esa entrada de energía adicional que nos ayude a mantener una sensación confortable en nuestro hogar. Lo más importante es que hagamos un consumo racional de la energía y revisar anualmente los equipos de calefacción y aire acondicionado y consultar con servicios profesionales para su mantenimiento que además nos aconsejarán a la hora de invertir en el mejor equipo de climatización para su hogar y le darán pautas para seguir con una eficiente utilización de la energía y todo el confort para su hogar.